domingo, 8 de diciembre de 2013

La comunicación en el centro escolar

La comunicación entre los miembros de una comunidad educativa es muy importante para que los procesos de enseñanza aprendizaje avancen.

Actualmente, y con las Tecnologías de la información y la comunicación, esta tarea se nos presenta más accesible y atractiva.



Es necesario que cada centro diseñe un plan de comunicación, vea que canales son los más adecuados, qué agentes van a participar y quiénes lo van a  coordinar.

Esta diseño debe ser posterior a una reflexión que debe realizarse en conjunto por todos los agentes participantes. También es importante que las líneas que se tracen , así como su diseño, formen parte del plan TIC de centro.

Las razones o motivos que nos lleven a considerar la necesidad de este plan de comunicación vistas desde los siguientes agentes son las que se describen a continuación:

Profesorado: Para este colectivo la comunicación con el resto de la comunidad educativa es importante para poder mejorar, revisar, su tarea docente. El profesorado se comunicará con sus alumnos, pudiendo integrar tareas educativas en diferentes formatos, blogs, plataformas virtuales...
La comunicación entre profesorado y familia es importante ya que aporta al proceso de E-A. El poder tener la oportunidad de mantener contacto de manera bilateral mejorará la actividad educativa.

Es también importante la integración del profesorado dentro de la vida del centro escolar. El diseñar cómo se interactúa y comunican va a ser vital para el profesorado, para su autoestima y su grado de integración.

Centro educativo: Desde el punto de vista de un centro educativo , la comunicación con todos los agentes que lo forman es de suma importancia. La transmisión de información relevante para las familias, como horarios, profesorado, actividades, proyectos... hace que un centro sea considerado de calidad en el trato. El tener un espacio para que sus docentes expresen, por ejemplo, lo que están trabajando en el aula, dándolo a conocer al resto de la comunidad educativa , o mantener una coordinación con todo el profesorado, proporcionándoles la información y herramientas necesarias para el desarrollo de la tarea docente proporcionará al centro educativo un engranaje que hará que su funcionamiento sea adecuado y correcto.

Los/as alumnos/as: Para los/as alumnos/as el estar conectado con su centro educativo, sus profesores, hará que sea partícipe de su propio proceso de E-A. La gestión de este proceso nos lleva a desarrollar una mayor autonomía en el aprendizaje a la vez que integramos las TIC en él.  Nuestros/as alumnos/as viven en un mundo conectado, por lo tanto sería algo "normal" estarlo también en el ámbito escolar.

Las familias: Para este colectivo es necesario sentir que forman parte de la vida escolar. Y además de necesario para ellos es importante su colaboración e implicación para el profesorado y el centro educativo. El poder estar informados de lo que pasa en el centro escolar, de lo que sus hijos/as están trabajando en el aula influye de manera positiva en el proceso de E-A pudiendo aportar también conocimiento y colaboración.



Una vez reflexionadas las razones para cada agente para contar con un plan de comunicación en el centro escolar habrá que ver cuál es la mejor manera para llevarlo a cabo.

Me inclinaría por pensar que no se debe utilizar una sola herramienta para este fin, sino integrar diferentes aplicaciones disponibles para la comunicación, siempre en un entorno dinámico.

Así, por ejemplo a través de la web del centro,  o la intranet, se podrían integrar las diferentes herramientas para cada colectivo. Web con un diseño atractivo donde se reflejen informaciones del centro educativo, como ubicación, personal que trabaja en él, informaciones importantes como horarios, de interés, actividades a realizar, proyecto educativo de centro...

En este entorno estarían integrados los proyectos de aula, quizás a través de blogs u otras aplicaciones como pinterest, scoopit...

El espacio de comunicación con y para padres con profesorado y centro educativo podría diseñarse por ejemplo sobre una red social como facebook i/o twitter.

Para la comunicación entre profesorado y alumnado sería interesante integrar un moodle, con una doble función, educativa y de comunicación.

Hay, sin embargo, una consideración que se debe tener en cuenta  a la hora de diseñar este plan:

  • Protección de datos ( personales, de imagen...)
Para ello debemos tener a mano :

Agencia española  de protección de datos

Legislación española sobre datos personales







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