martes, 19 de noviembre de 2013

Uso de Internet y redes Sociales. Análisis de resultados

Una vez recogidos los datos de las tres muestras: familias, docentes y alumnos, vamos a analizar los resultados que se han obtenido.

Familias

De todos los encuestados, el 43% tenían entre 41 y 50 años y eran en un 60% mujeres, con hijos en edad escolar de entre los 2 y 10 años y adolescentes ya en la secundaria mayoritariamente.

El 92 % han afirmado tener internet en casa y  además un 72% lo usa en el trabajo.

También, la gran mayoría, un 95% usa internet en su dispositivo móvil, casi la mitad dispone de conexión 3G o similar en su dispositivo.

Los usos que hacen de Internet son bastante unánimes: buscar información y consultar información para el trabajo o los estudios, así como enviar correos electrónicos.

Las operaciones bancarias y las compras por internet, así como la gestión de reservas, pasan a un segundo plano.

Respecto a las redes sociales, el 94% de los encuestados afirma conocerlas y un 70% dispone de un perfil en una de ellas. La más popular, con un 88% es facebook.

En relación a las aplicaciones para dispositivos móviles, un 76% usa Whatsapp, principalmente para estar en contacto con amigos o familiares.

El uso de internet para estar en contacto con profesores se queda en un 40%.

Docentes

La mayoría de los encuestados están entre los 30 y los 50 años y el 56% son mujeres.
Los niveles educativos en los que trabajan son muy variados, Secundaria, bachillerato, primaria, ciclos formativos de grado superior.

El 95% tiene internet en casa y el 91% lo usa en el trabajo, principalmente para buscar información, consultas relacionadas con el trabajo, y envío de correos electrónicos.

El 98 % conoce las redes sociales y el 73% pertenece a alguna y dispone de perfil. Facebook es tambén la más conocida y usada, de la misma manera que en las familias.

Un porcentaje bastante alto utiliza internet para dar clase pero no así las redes sociales, donde el 80% no las usa en la preparación de las tareas de aula.

Alumnos

Los encuestados están más o menos entre los 10 y los 18 años, siendo, estos últimos, un  tanto por ciento un poco más elevado.

Hay un cierto equilibrio entre hombres y mujeres. Son principalmente alumnos de  primaria, secundaria y bachillerato. Un 88% tiene internet en casa, y es un 75% el que lo tiene en el centro educativo y lo usa.

Un porcentaje bastante alto, por encima del 80%, tiene internet en el móvil y lo usa más de una vez al día. Un 50% tiene conexión a internet en los dispositivos móviles mediante 3G.

Las actividades que realizan en internet varían bastante de las que realizan las familias o los docentes. A la búsqueda de información, se añade el ver vídeos y escuchar música, que tienen incluso un porcentaje más elevado que el resto de actividades.

Casi el 100% conoce las redes sociales y las utiliza, y mantiene perfiles en más de una red social. Facebook es la que mayor porcentaje presenta pero aparecen en escena con fuerza, Twitter y Tuenti.

En los dipositivos móviles usan también Whatsapp en un 78%, más de una vez al día.

El uso de las redes sociales es principalmente para uso personal, para estar conectado con amigos.

En cambio manifiestan usar internet para estudiar en un 82%

De todos estos datos se desprende que en casi todos los hogares el acceso a internet está generalizado y que está en auge el uso de dispositivos móviles con conexión.

Como se presenta en el informe de telefónica sobre la Sociedad de la Información, lo digital ha tomado una gran fuerza en nuestro país en este año, y el uso de dispositivos móviles se ha triplicado.

Las redes sociales, que en un principio eran "propiedad" de jóvenes extiende ya su uso a la población de mediana edad.

Nosotros como docentes no podemos perder de vista esta evolución de uso de las TIC en el terreno más personal e incardinarlo en nuestras tareas de aula,en nuestros centros educativos, fomentando un uso coherente y responsable de las mismas.




1 comentario:

  1. Hola!
    Voy a centrar mi comentario en el análisis del alumnado, vemos en las encuestas que la mayoría del alumnado utiliza el acceso a internet, para estar conectado en las redes sociales, escuchar música, ver vídeos...
    Además que cada vez más jóvenes tiene más posibilidades de acceso a internet, mediante tablets, portátiles, smartphones...
    Creo que nuestra labor, es orientar todas estas posibilidades enfocadas a la educación, es decir, integrar todas estas posibilidades en el aula, mediante actividades, y abrirles nuevas ventanas hacia el aprendizaje.

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