lunes, 18 de noviembre de 2013

Scoop.it en la clase de lengua. Nuestra revista escolar

Scoop.it es una herramienta social que nos va a ser muy útil y atractiva para elaborar nuestra revista de clase.



Esta propuesta didáctica va dirigida a alumnos de sexto de primaria y pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Producir textos breves , sencillos y cohesionados sobre situaciones de la vida escolar o hechos de actualidad, con ortografía, puntuación y estructura correcta.
  • Buscar información en la red, seleccionarla y transformarla.
  • Colaborar con los compañeros, apoyar el trabajo del grupo y compartir la información.
Esta propuesta se emmarcará dentro de la clase de lengua castellana , extendiéndose de manera transversal a otras áreas como el conocimiento del medio.

Su duración será de todo el curso, temporalizada de manera quincenal, en sesiones de una hora.

Se trabajará en parejas y el trabajo se compartirá una vez al mes de forma oral al resto del aula, fomentando así la co-evaluación.

Para llevarla a cabo es necesario que todos los grupos del aula tengan acceso a un ordenador y conexión a internet. Para ello, podemos realizar este trabajo en el aula de informática del centro escolar.

Desarrollo de la actividad:

Se abrirá una cuenta de scoop it para el aula, con un usuario y contraseña genéricos para que sea de fácil acceso a los estudiantes.

Dentro de scoop it se abrirán dos tableros, uno para la revista propiamente dicha y otra para que los alumnos enlacen las noticias interesantes que vayan encontrando en la red y compartirlas así con el resto del grupo.

Se presentará la tarea a los alumnos, indicándoles que es un trabajo que va a durar todo el curso y en el que todos van a trabajar de manera colaborativa.

En una primera sesión se explicará el manejo de la herramienta, sus dos tableros y el uso que vamos a dar a cada uno. 

La segunda y tercera sesión se dedicará a la búsqueda de notícias de temas de interés, ya sean de actualidad o de temas tratados en la clase de conocimiento del medio.

Una vez encontradas lass noticias se publicarán en el tablero destinado para este propósito.

A partir de la cuarta sesión empezamos a redactar. 
La tarea que van a tener las parejas es escoger una noticia y transformarla, redactando , añadiendo imágenes... y publicarla en el tablón "Revista del aula".

Una vez las parejas hayan publicado como mínimo una entrada podrán crear noticias propias , como por ejemplo relacionadas con  la escuela.

Se pueden crear noticias  de las fiestas llevadas a cabo dentro del centro escolar.

Los artículos publicados se pueden ir compartiendo a través de la web o de los blogs del centro.

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